lunes, 24 de octubre de 2011

proyecto de aula








MISIÓN
LA LECTURA SERÁ EL MECANISMO COMO HERRAMIENTA PARA EMPRENDER LA ADQUISICIÓN DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO FRENTE A LAS COMPETENCIAS PLANTEADAS AL INTERIOR DE LENGUA CASTELLANA.
VISIÓN
EL PROYECTO ESTARÁ FOCALIZADO AL SEGUIMIENTO LECTOR INDIVIDUAL EN UN TIEMPO DETERMINADO PARA LA ASIMILACIÓN DEL PROCESO EN ETAPAS Y METAS PREVIAMENTE DEFINIDAS.







E J E C U T O R E S 

PROYECTO DE AULA 

LEYENDO VOY CRECIENDO 



RECTOR 

ESP. AUGUSTO RAFAEL MOLINA DITTA 



COORDINADOR DEL PROYECTO 

ESP. ARNOLDO PINEDA PATERNINA 



COORDINADODORES ACADÉMICOS Y DE CONVIVENCIA 

LIC. MAGLOLLY GUTIÉRREZ TORRES 

LIC. FÉLIX GUILLERMO VILLERO ARIZA 

LIC. JUAN PALLARES MAESTRE 

LIC. CARLOS JULIO DE LA HOZ COLLAZOS 

LIC. SAMUEL HERNÁNDEZ BARRIOS 



COMITÉ DE DOCENTES 

TODAS LAS ÁREAS ESTÁN REPRESENTADAS 



COMITÉ DE ESTUDIANTES 

-ESTUDIANTES SEDE CENTRAL J.M. 

-ESTUDIANTES SEDE CENTRAL J.T. 

-ESTUDIANTES SEDE CENTRAL J.N. 

-ESTUDIANTES SEDE SANTA RITA. 

-ESTUDIANTES SEDE SANTA CLUB DE LEONES. 

-ESTUDIANTES SEDE 15 DE NOVIEMBRE. 

-ESTUDIANTES SEDE EL ESTADIO 


J U S T I F I C A C I Ó N 


Teniendo en cuenta que la lectura es la herramienta básica para la adquisición de aprendizajes significativos se hace necesaria la búsqueda de estrategias que conduzcan a fomentar el hábito hacia ella mediante técnicas para la comprensión lectora. Todo lo anterior nos indica que en la lectura está el derrotero que debemos seguir para lograr conocimientos que nos enriquezcan y nos preparen para hacer parte de esta sociedad que exige que nuestro comportamiento esté a la altura de soluciones de inquietudes que nos permitan abrir puertas y encontrar nuevas perspectivas que permitan que personas amantes a la lectura sean los elegidos para interpretar mucho mejor los requerimientos informativos que debemos manejar a diario. 



El Proyecto de Aula LEYENDO VOY CRECIENDO, actividad que se lleva a cabo semanalmente los días viernes, pretende crear hábitos hacia la práctica de la lectura bajo un ritmo controlado en el uso del tiempo y el desarrollo de talleres interpretativos, argumentativos y propositivos basados en las lecturas propuestas. De igual manera este proyecto motivará a los estudiantes para que empiecen a crear sus propios escritos mediante el ejercicio de la imaginación y la creación literaria. 

Veamos a continuación en qué situación te encuentras con respecto a la velocidad de la lectura y su respectiva comprensión: 


NIVELES EN LA VELOCIDAD Y COMPRENSIÓN LECTORA 













D I A G N Ó S T I C O 




Cada día se hace más notoria la ausencia de hábitos hacia la lectura por parte de nuestra comunidad estudiantil, lo cual genera el aislamiento de la captación de aprendizajes significativos en las diferentes áreas de componen su pensum académico y por consiguiente la ruptura con esta nueva sociedad globalizada que tanto exige para ser verdaderos seres competentes frente a las nuevas propuestas de cada día. 



Tomando como referencia lo anteriormente expuesto, se hace necesario entonces la creación de espacios que busquen minimizar las falencias lectoras mediante la implementación de una serie de estrategias que conduzcan a la motivación hacia el mundo de la lectura, como también fundamentar la adquisición de conocimientos en cada una de las áreas que se verían favorecidas si los estudiantes se encaminan por lecturas que amplíen los conceptos dados por los docentes en su labor formadora. 









METODOLOGÍA Y 

FUNDAMENTACIÓN PEDAGÓGICA 



La metodología y la fundamentación pedagógica del PROYECTO DE AULA LEYENDO VOY CRECIENDO están focalizados al seguimiento lector individual en los estudiantes en un tiempo determinado para la asimilación del proceso en etapas y metas previamente definidas. Desde esta perspectiva se encamina al estudiantado a la adquisición de hábitos hacia la lectura que vayan naciendo como producto de la necesidad de vivir informados e inmersos en esta sociedad globalizada. La lectura será la herramienta ideal para emprender la adquisición de aprendizajes significativos frente a las competencias planteadas al interior del proceso enseñanza-aprendizaje. 

En el proceso metodológico y fundamentación pedagógica de este proyecto resulta muy conveniente reflexionar sobre cómo despertar el interés de nuestros estudiantes hacia la lectura. Con base en lo anterior se tendrían que analizar las didácticas existentes para enamorar a los estudiantes en el proceso lector y demostrar que los maestros deberíamos ser ejemplo de lectores enamorados y empedernidos teniendo en cuenta que sólo se contagia aquello que se siente, que se ama, que nos hace vibrar. Sólo la pasión discreta, serena, respetuosa y sincera puede crear adictos a la causa lectora. 

Este proyecto tiene muy en cuenta que en la lectura los aprendizajes han de ser significativos y comprensivos, entre otras cosas para que resulten agradables para el estudiante. La propuesta consiste en diseñar un minucioso y riguroso Proyecto de Lectura en el que estén contemplados: 

Ø La mecánica lectora. 

Ø La velocidad. 

Ø Entonación/Ritmo. 

Ø La lectura comprensiva. 

Ø La lectura como instrumento de aprendizaje. 

Ø La lectura expresiva. 

Ø La lectura lúdica. 

Ø La lectura creativa. 

Ø La lectura reflexiva. 



Cada tipología lectora llevará su planificación específica, con sus objetivos, materiales y recursos, estrategias y metodologías, capacidades a desarrollar, adaptaciones según la diversidad, instrumentos y procesos de evaluación. Este Proyecto está diseñado con continuidad, buscando la coherencia hasta lograr los niveles comprensivos frente a lecturas variadas. Se hace muy necesario que el proceso lector en la secundaria haya contado con el apoyo inicial desde la etapa infantil del estudiante impartido por su maestro de turno. Es así como por ejemplo en Educación Infantil habrá que reflexionar sobre los prerrequisitos lectores, las habilidades lectoras (neuropsicológicas, lingüísticas, intelectuales, emocionales, sociales), los métodos de introducción en la lectura y la lectura de imágenes. En Primaria habrá que definir el proceso psicofisiológico del acto lector, el diseño y puesta en práctica de estrategias de comprensión lectora y las habilidades perceptivas a desarrollar. En Secundaria se trabajará más la lectura de investigación, las técnicas de estudio basadas en el acto lector reflexivo, la lectura selectiva y las estrategias meta cognitivas de comprensión. La metodología de este proyecto estará entonces, abierta a las necesidades de la comunidad estudiantil de la Institución Educativa Agustín Codazzi, en procura de fomentar verdaderos hábitos lectores y así formar una sociedad con propuestas como producto de lo consultado e investigado en el hermoso mundo de la lectura.  

P L A N O P E R A T I V O 

PROYECTO DE AULA 

LEYENDO VOY CRECIENDO 






E V I D E N C I A S 

PROYECTO DE AULA 

LEYENDO VOY CRECIENDO
















D E S A R R O L L O    D E L  R I T M O    Y   V E L O C I D A D  L E C T O R A 

PROYECTO DE AULA LEYENDO VOY CRECIENDO










P L A N O P E R A T I V O 

PROYECTO DE AULA 

LEYENDO VOY CRECIENDO










LECTURA ANALÍTICA Y REALIZACIÓN DE TALLERES DE AFIANZAMIENTO 

PROYECTO DE AULA LEYENDO VOY CRECIENDO



























PROYECTO DE AULA 

LEYENDO VOY CRECIENDO




























No hay comentarios:

Publicar un comentario