martes, 25 de octubre de 2011

GESTION DIRECTIVA

CONSEJO DIRECTIVO.

El Rector quien lo preside, dos representantes de los Padres de Familia de la sesión de Básica Primaria de cada escuela; de la sesión de Básica Secundaria y Media Técnica (uno por cada jornada de la Institución), tres representantes del Profesorado, uno por cada nivel que ofrece la Institución, Preescolar, Básica y Media, un representante de los Coordinadores, un representante de los Exalumnos, Presidente del Consejo Estudiantil y un Representante de la parte Productiva o Comerciante.

FUNCIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO.

@ Estudiar y aprobar el Calendario Anual de las actividades escolares.
@ Analizar las propuestas de trabajos de materiales, previsiones y cobros periódicos que al tener de las normas vigentes, presente la dirección de la Institución y darle aprobación.
@ Participar en la planeación, desarrollo y evaluación del PEI y sus componentes tales como: Plan de Estudio, Manual de Convivencia y Manual del Docente de la Institución.
@ Hacer seguimiento de los Planes Operativos anuales derivados del PEI y verificar su correcta ejecución.
@ Propender por el mejoramiento continuo y crecimiento cualitativo de la Institución.
@ Participar en la definición de criterios de selección y admisión de los educandos.
@ Servir de suprema instancia para la solución de conflictos entre los miembros de la Comunidad Educativa.
@ Definir el cumplimiento del debido proceso, como última instancia los casos de sanciones capitales a estudiantes, por razones disciplinarias y/o académicas.
@ Apoyar y estimular las acciones de la Asociación de Padres de familia y de Exalumnos en bien de la comunidad educativa.
@ Orientar y respaldar gestiones encaminadas a la proyección positiva de la Institución hacía el entorno.
@ Aprobar anualmente la adopción de textos escolares y uniformes y definir los cambios o aportes cuando sean necesarios y justificados.
@ Brindar apoyo y estímulo a la dirección de la Institución a los funcionarios docentes, administrativos de bienestar y servicios generales, propiciando relaciones armoniosas en bien de la Institución y de la Comunidad Educativa.
CONSEJO ACADÉMICO.
El Consejo Académico de la Institución Educativa Nacional Agustín Codazzi está constituido así:
El Rector, es quien lo preside, los Coordinadores Académicos, un representante de Psico orientación y un representante de cada una de las áreas definidas en el Plan de Estudio.
FUNCIONES DEL CONSEJO ACADÉMICO.
@ Definir orientaciones metodológicas para mejorar el desarrollo de los procesos de aprendizaje.
@ Participar en la planeación y ejecución del PEI y de manera particular en el seguimiento del Plan Operativo Anual del componente pedagógico.
@ Estudiar y presentar orientaciones sobre el currículo y el Plan de Estudio y propiciar un mejoramiento continuo.
@ Participar en las diversas instancias de evaluación institucional y presentar las recomendaciones y sugerencias que considera necesarias.
@ Integrar y definir las comisiones de evaluación y promoción que velarán por los procesos evaluativos y la correcta promoción.
@ Presentar a la dirección de la Institución y al Consejo Directivo sugerencias para mejorar el rendimiento académico, estimular la retención y minimizar la deserción de estudiantes.
@ Servir de órgano consultivo y de apoyo del Consejo Directivo sobre asuntos académicos y curriculares.
@ Atender y solucionar quejas y reclamos de estudiantes, padres y docentes sobre asuntos académicos que no hayan podido solucionar en las instancias previas de la Institución.
OTROS ÓRGANOS DEL GOBIERNO ESCOLAR
Además del Rector, el Consejo Directivo y Consejo Académico; intervienen en la toma de decisiones en la Institución otras organizaciones vigentes en la Institución así:
ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA (Con Personería Jurídica)
Presidida por una Junta Directiva, que a su vez se apoya en un Consejo Directivo, constituido anualmente por los padres de familia representantes de cada uno de los grupos existentes en la institución.
Desarrolla un Plan Operativo anual de actividades, que supervisa y aprueba el Consejo Directivo y las Secretarías de Educación.
Tiene un representante en el Consejo Directivo y en todos los comités o comisiones que se conforman en la institución y requieran su presencia.
La Asociación de Padres apoya numerosas actividades académicas, deportivas, culturales, científicas y sociales que se desarrollan a través del año en la que los educando son protagonistas.

COLECTIVO DE DOCENTES

El cuerpo de docente tiene la participación en la vida institucional y en la toma de decisiones. Tiene su representante en el Consejo Directivo, en el Consejo Académico y están vinculados a las distintas comisiones y comités que para el desarrollo de distintas actividades institucionales se conforman durante el año escolar.

CONSEJO ESTUDIANTIL

Lo constituyen dos representantes de cada uno de los grupos existentes en la institución, elegidos democráticamente por sus compañeros tiene dos capítulos; uno en primaria y otro en Bachillerato.
Se renueva anualmente con posibilidades de reestructuración en caso de que falten algunos de sus miembros. El presidente es un alumno de undécimo grado que tiene asiento en el consejo Directivo en representación del alumnado.
PERSONERO ESTUDIANTIL
Se elige anualmente un personero que además de velar por el bienestar del alumnado, el respeto de sus derechos, y el cumplimiento de sus deberes, participa en soluciones conflictivas, especialmente a nivel de las coordinaciones y en el Consejo Directivo cuando es requerida su presencia.

COMISION DE EVUALICIÓN Y PROMOCIÓN

Es una instancia educativa conformada por el Consejo Académico para analizar los casos de superación o insuficiencia en la consecución de logros y metas. La Comisión de Evaluación es un canal de participación al interior de la comunidad educativa para orientar el proceso de evaluación y tomar decisiones compartidas, dentro de los principio de equidad y justicia. Esto permite abordar problemas comunes, escuchar los puntos de vista de los diferentes agentes, compartir experiencias pedagógicas y asegurar la superación de las dificultades
La Comisión debe conformarse al iniciar el año lectivo y los docentes designados por el consejo Académico para conformarla ejercerán sus funciones por un periodo de un año. Es recomendable que el consejo Académico escoja a los docentes que tengan mayor conocimiento sobre evaluación. Se pueden conformar varias comisiones según las necesidades, pero que actúen con criterios comunes.
La Comisión de Evaluación está conformada por lo general por Docentes; pero es necesario darles participación a los Alumnos y a los padres de Familia, que son estamentos con los cuales se debe tener una comunicación permanente. Lo justo es escuchar a los sujetos cuyo caso se estudie en un momento dado.
El Consejo Académico es la instancia superior de la comisión de evaluación, por tal razón es conveniente elaborar un reglamento en el que se precisen los objetivos de la comisión, tiempo en que se conforman miembros y forma de selección, reuniones y funciones entre otros aspectos.
La Comisión de Evaluación de esta institución educativa está integrada por Docentes de todas las secciones Básica Primaria, Básica Secundaria y Media de cada jornada, por el rector y los Coordinadores Académicos de la institución.
Los principios de la Comisión de Valuación son de un enunciado general, que sirve como base para la realización de las actividades a través de los principios que ayuda a obrar acorde con la misión y filosofía de la institución.
La comisión debe orientarse por los siguientes principios:
@ Eficacia: A través de este principio los miembros orientan su quehacer hacía el logro de los fines, objetivos y funciones de la comisión.
@ Eficiencia: Permite la regulación y optimización de las acciones de la comisión.
@ Coordinación: La Comisión de Evaluación al desarrollar y ejercitar sus funciones debe conciliar sus actuaciones con el principio armónico que debe existir en cada uno de los integrantes de la comisión.
@ Planear una nueva forma evaluativo con el propósito de acomodar la innovación a las exigencias propias de su esencia.
La Comisión de Evaluación tendrá un Representante Legal es el Rector o a quien él delegue.
Las Funciones de quien preside la Comisión son:
C Citar y presidir las reuniones ordinarias y extraordinarias,
C Velar por el cumplimiento de las funciones de la comisión.
C Desarrollar las actividades programadas.
C Organizar el orden del día.
C Conducir las deliberaciones y los debates.
C Presentar los informes solicitados sobre el rendimiento académico.
C Presentar sugerencias sobre el proceso de evaluación que se lleva en la Institución.
C Informar al Consejo de Profesores sobre las decisiones tomadas en la comisión.
C Suscribir las actas y demás decisiones.
C Verificar si lo acordado se ejecuta.
La Comisión Evaluadora tendrá como Secretario (a) a un docente, quien tendrá las siguientes funciones:
  • Elaborar las actas.
  • Llevar el libro de actas.
  • Organizar el orden del día con el Coordinador Académico.
  • Preparar los acuerdos.
  • Las que la comisión crea convenientes asignar.
La Comisión de Evaluación tendrá las siguientes funciones:
§ Orientar y animar el proceso de evaluaciones.
§ Analizar los casos de la insuficiencia o superación de logros y determinar actividades pedagógicas complementarias junto al Director de grupo y el docente de la asignatura.
§ Recomendar a la Comisión de Promoción los casos de promoción anticipada.
Los Miembros de la comisión tendrán las siguientes funciones:
¨ Recoger las inquietudes que se presenten entre los docentes y alumnos en materia evaluativo.
¨ Proporcionar a los alumnos y docentes informes actualizados sobre los métodos de evaluación.
¨ Llevará la comisión los informes sobre rendimiento académico de los grados.
¨ Asistir de mediadores para solucionar conflictos presentados en el campo evaluativo.
¨ Elaborar documentos sobre evaluación y socializarlos en la comunidad educativa.
La Comisión de Evaluación se reunirá ordinariamente al final de cada periodo y extraordinariamente cuando las circunstancias especiales lo requieran.
Todos los miembros de la comisión tendrán voz y voto en las deliberaciones. En la agenda a tratar en cada reunión se debe incluir entre otros temas:
El análisis de las disposiciones oficiales y concepciones sobre evaluación educativa.
Criterios para la elaboración del calendario de las evaluaciones escolares.
Estudio de dificultades evaluativos.
Análisis del resultado de la evaluación académica.
Programación de talleres y seminarios sobre evaluación.
Análisis de las causas de las dificultades en cada área y tomar los correctivos.
La Comisión de Evaluación podrá sesionar y deliberar con la tercera parte de sus miembros (Quórum Deliberatorio), pero para adoptar decisiones y sesionar válidamente deben estar presentes la mayoría de sus miembros.
Las decisiones de la Comisión de Evaluación se denominarán acuerdos y deben llevar las firmas del Rector y el Secretario de la comisión; los acuerdos se numeran sucesiva y cronológicamente con indicación del día, mes y año en que se expidan y estarán lo mismo que las actas bajo la custodia del Secretario.
De cada una de las reuniones que realice la Comisión de Evaluación, se levantará un acta que llevará las firmas del que preside y el Secretario (a).
El procedimiento general de la Comisión de Evaluación es:
¨ Debe informar en reuniones de profesores sus decisiones sobre el diagnóstico del proceso de evaluación; informar a los docentes el análisis hecho sobre el rendimiento académico periódicamente; orientar a la comunidad educativa y hacerle tomar conciencia que la evaluación es un proceso continuo.
¨ Clasificarle permanentemente a la comunidad educativa que no se debe confundir el proceso académico con el disciplinario.
¨ Recordarle a los docentes que deben evaluar durante todo el periodo académico.
¨ Solicitarle a los docentes que deben entregar personalmente los resultados de la evaluación y trabajos escritos para resolver inquietudes y atender reclamos de los alumnos.
¨ Recomendarle a los docentes que las actividades de aprendizaje deben tener estas características:
! Centrada en el alumno.
! Que promueva la participación del alumno.
! Que motive para que el alumno participe y aprenda permanentemente, sea creativo y adquiera un pensamiento crítico.
Si se presenta un problema académico se debe seguir el siguiente procedimiento para resolverlo.
! Profesor del Área.
! Director de Grupo.
! Coordinador Académico.
! Rector
! Comisión de Evaluación.
La comisión de Evaluación debe proceder de la siguiente manera para resolver los problemas académicos que se presentan:
C Recibir la suficiente ilustración sobre el caso, escuchar al alumno, docente del área, director de grupo, coordinador académico.
C La Comisión de Evaluación debe hacer un análisis de la información para identificar la situación.
C La Comisión de Evaluación tomará las decisiones que considere viable, después de someterla a la aprobación de la mayoría de sus miembros.
C La Comisión de Evaluación comunicará a las partes interesadas en el problema los resultados de lo acordado

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