domingo, 16 de octubre de 2011

GESTION ACADEMICA

En lo referente al Plan de Estudios éste se estructura teniendo en cuenta los lineamientos dados por el Ministerio de Educación Nacional, mediante el decreto 1850, de la siguiente manera:

20 horas en Pre-escolar y 25 horas en Básica primaria, 30 horas en Básica secundaria y 36 horas en la Media Técnica, considerando de vital importancia la continuidad de las modalidades, dados los resultados obtenidos por los estudiantes y el nivel alcanzado por la Institución los últimos tres años en las pruebas de estado, mereciendo mención especial el año 2002, donde el plantel se destacó en el ámbito nacional, y ocupando un sitial preferencial dentro de los colegios oficiales del departamento del Cesar.

La Institución cuenta con una sala de nuevas tecnologías, con servicio de Internet permanente, por ello es necesario mantener el perfil de docentes en esta especialidad; Esta observación la hacemos por que los dos docentes capacitados para esta área con el perfil requerido vienen siendo vinculados desde hace mas de 5 años por ordenes de prestación de servicio, y su permanencia en la Institución es necesaria para continuar preparando a los estudiantes en el programa Inglés Discovery institucionalizado por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), en varios colegios del país.

PRESENTACIÓN

Hablar y trabajar por el mejoramiento de la calidad de la educación es un compromiso de todos, para ello es necesario que los estamentos de las Instituciones Educativas, tengan claro en un sentido amplio la connotación socio-cultural y económico de la educación en la vida del país; es preciso entender que su calidad depende básicamente del trabajo serio, consciente, dinámico y profesional que se desarrolle, teniendo como meta el fortalecimiento integral de los educandos, apoyados en una labor eficiente bajo los parámetros de exigencias, técnicas, pedagógicas, científicas y profesionales. También requiere de un proceso de renovación, de una cultura nacionalista proyectiva, analítica, contextual izada y competitiva en todos los niveles.

Sin lugar a duda que es necesario para hablar de calidad, repensar nuestra filosofía laboral y profesional, reconceptualizar contenidos, actualizar posiciones, metodologías y procesos, para incorporar a las actividades académicas la verdadera ciencia pedagógica, con un discurso oxigenado por los avances del pensamiento pluralista, alimentado en el devenir de las innovaciones científicas-tecnológicas y los enormes retos de la identidad cultural y el sentido pluriétnico de la misma; por ello pensar en calidad de la educación en nuestra Institución es concientizarnos que los objetivos, las políticas, la misión y todos los demás aspectos, son el punto de partida para indicar el norte y las metas que debemos alcanzar.

Para alcanzar este logro debemos todos hablar un mismo lenguaje, identificados a través de una cultura institucional, auténtica que debe estar inserta en el P. E. I. como una realidad que nos pertenece a todos.

En este proceso de trabajo por la calidad educativa del plantel, la nueva concepción de educación tendrá un papel principal, partiendo de una acción continúa de capacitación docente para lograr la conversión de la educación tradicional en formación integral, apoyados en un “concepto más humano integrador y armónico de persona, en todas sus dimensiones: personal, social y espiritual, teniendo en cuenta sus facultades intelectuales, afectivas, valorativas y psicomotoras.” Desde Pre-escolar hasta el grado 11°.

La Institución Educativa Agustín Codazzi en su nivel de Básica secundaria, Media académica-Técnica, Pre-escolar y Básica primaria, orientará sus procesos académicos, disciplinarios y administrativos, hacia una nueva realidad, con una visión renovada involucrando a todos los estamentos del plantel, para hacer de la educación que impartimos un hecho social productivo, en una forma moderna dinámica, con una intención de renovación pedagógica permanente en lo concerniente a contenidos, metodologías, recursos, logros y procesos investigativos; propiciando la integralidad de las asignaturas, generando espacios que permitan flexibilizar las concepciones curriculares hacia una interdisciplinariedad, generando nuevos paradigmas pedagógicos con novedosas estrategias, coadyuvadas en fundamentos científicos, tecnológicos, culturales y socio-económicos que contribuyan a formar a nuestros estudiantes en un ambiente competitivo, con una visión clara del mundo, autogeneradores de procesos, creadores de nuevas aptitudes explorativas, propósitivas e investigativas, con una capacidad de asimilar los procesos de movilidad social que exige la sociedad del conocimiento y el aparato productivo en la actualidad.

En todos estos propósitos de cualificación académicas las modalidades juegan un papel importante para lograr una optima calidad de la educación en la investigación, por ello sostendremos un plan de estudios con 20 horas en Pre-escolar, 25 horas en el nivel Básica primaria, 30 horas en el nivel Básica Secundaria y 36 horas en la Media técnica, con una serie de profundizaciones que se programarán a través de proyectos especiales de estudios, atendiendo lo contemplado por la ley 115, de febrero 8/1994, la ley 715 de diciembre 21 de 2001, el decreto 230 del 4 de febrero de 2002, en lo concerniente a planes de estudios P E I, criterios de calidad curriculares, y evaluación y promoción de los educandos.

La Institución Educativa Agustín Codazzi estructuró de acuerdo a lo establecido por el decreto 1850 del 31 de agosto de 2002 y teniendo en cuenta el articulo 23 de la ley 115 de 1994 el siguiente Plan de Estudio para el Pre-escolar, Básica Primaria, Básica Secundaria y Media Académica-Técnica.

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